viernes, 20 de diciembre de 2013

Autocritica

Bonita e intensa la clase que se vivió el otro día en Educación del Movimiento, hubo de todo (como en casi todas las clases) interacciones unos con otros, contraste de emociones, una escucha muy atenta a aquellos que se ofrecían voluntarios a leer,  también hicimos grupos más reducidos para opinar sobre nuestras autoevaluaciones, y finalmente los comentarios tan valiosos del profesor. Creo que fue la mejor forma de culminar la asignatura.

En este post me gustaría realizar una autocrítica por no hacer autocrítica más a menudo, vaya! Si, porque en general casi todas las autoevaluaciones incluida la mía tenían un defecto, y era el de autoevaluarnos lo que creíamos bueno, lo que hemos cambiado para bien y las cosas que se han mejorado, pero dejamos a un lado los errores que aun seguimos cometiendo o que antes no cometíamos y ahora sí, quizás por no querer ver nuestras propias carencias o por temor a encontrar demasiadas. Me vienen al cabeza algunos errores que me gustaría compartir. Uno dellos es que estoy seguro de que podía haber aportado mucho más a la clase, pero por temas de tiempo y siendo sincero de vagancia o por priorizar asignaturas no lo he hecho, por eso es mi propósito cambiar esa parte de mi actitud de ahora en adelante. También el compromiso con los compañeros, aunque he intentado ayudarles pienso que siempre se puede hacer más para dar ese empuje que a todos nos hace falta alguna vez. Y por último, como se habló en clase fue el tema de comentar las entradas, que no cuesta nada poner un gracias, o un buena entrada. Es verdad que una palabra o una frase corta de agradecimiento pueden ser muy útiles para la persona a la que van dirigidas y animarla a que escriba más. Gracias a esta asignatura, y sobretodo a Víctor, he podido recapacitar y reflexionar acerca de todo ello, para corregirlo y mejorar ahora como aumno y más tarde ojalá como profesor.

Para concluir me gustaría agradecer el trato que hemos tenido, de un educador a un alumno, siempre tratándonos de ayudar y de hacernos pensar, personalmente me quedo con unas palabras que para mi fueron bastante significativas, no recuerdo exactamente como fueron, pero venían a decir que debemos de considerarnos más, ya que tenemos más valor de lo que creemos.

3 comentarios:

  1. Buena entrada y buena auto-crítica Guillem. Estoy de acuerdo contigo, y creo que muchos "pecamos" de lo mismo. Una pregunta: ¿a que hace referencia la foto?. Supongo que es una persona criticándose a si mismo, ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toni, si la imagen es una metáfora de las críticas que uno se hace a sí mismo.

    ResponderEliminar
  3. La crítica, bien entendida, empieza por uno mismo. Cuanto más concreta,mejor. Cuanto más construcitiva, mejor. Cómo podemos mejorar el mundo si no somos capaces de mejorarnos a nosotros? En cambio, tendemos a exisgir a los demás lo qeu no nos exigimos a nosotros.

    ResponderEliminar